Lento…
Las Reflexiones siempre se gestan lento. Es un problema.
Porque mientras se iluminan unas áreas de lo que estoy por escribir otras no aparecen y yo me las voy olvidando.
Cada vez siento que no voy a ser capaz de rehilvanarlas todas y me preocupo.

IMAGENES:

  • Alguien me dice que su vida es un mar de lágrimas y el modo casi teatral en que lo declama me produce una sensación de decorado en el centro del plexo solar.
  • Una persona a quien respeto poderosamente me dice con una sonrisa, ante un suceso al que yo le estoy otorgando de momento mucho poder: -” no hay problema, si es humana la solución la vamos a encontrar, y si no es humana la vamos a humanizar. No quiero ver que te preocupes.”-
  • Ante LA MISMA circunstancia otra persona elije rendirse porque no hay nada que pueda hacer.
  • Veo a alguien perder lo que ama sólo por no cambiar lo que vive.Y decir que no es su culpa.
  • Alguien inventa sobre mi vida los problemas que yo misma no he creado y los usa para justificarse.
  • Un hombre joven ve su sueño más preciada tambalear por sus convicciones y no se las cuestiona…sigue.

Y cada uno de estos cuadros me va dando las palabras, los hilos para una reflexión que no termina de gestarse tal vez porque yo la convierto en un problema.

Mi cliente se sentó en el sillón mientras me contaba de qué modo insólito había perdido el celular. Junto con el raconto de los hechos,  salieron montones de juicios  sobre su torpeza, su estupidez y su descuido.… demasiados juicios para un celular sobre todo de alguien a quien conozco lo suficiente como para saber que en verdad perderlo no le importa tanto.
Dejé que la conversación caminara un poco sobre los olvidos, sobre el estar presente en las cosas y un miedo asomó por detrás del horizonte de tanto juicio… ES ERA EL PROBLEMA.
Y la reflexión terminó de tomar cuerpo.

El problema era lo que ella se había contado sobre lo ocurrido, lo que su mente había diseñado como una “verdad” en función de los hechos.

El problema nunca es lo que pasa…
el problema es lo que nos decimos o no nos decimos sobre lo que pasa.

Qué es un problema?

πρόβλημα (problema)

compuesto del prefijo griego προ(pro- = delante)
y
βλημα (blema = lanzamiento),
del verbo
βάλλω (ballo = yo arrojo o lanzo con fuerza).

Literalmente según la raíz verbal significan “proyectado”, tanto  como puesto por delante (como una “proyección”) como por lanzado hacia adelante,   aunque rápidamente adquirió un matiz de algo lanzado hacia adelante que hace bulto y estorba a la vista,  cuando fue acuñado por el latín .

Es decir, que “problema”  es aquello que proyectamos por delante de lo que sucede tan rápidamente y tan en automático  que nos impide verlo como lo que es, UN SIMPLE SUCESO.

Atención, cuando hablo de “simple suceso” no me refiero a que es menor o a que es invalido, digo que es eso… lo que ocurre…simplemente…doloroso tal vez, complicado tal vez, agobiante tal vez…PERO SÓLO LO QUE OCURRE.

Y lo que ocurre es simplemente lo que ocurre, todo lo demás que crece alrededor de lo que ocurre es porque nosotros lo cultivamos… la “historia” que nosotros contamos con respecto a lo que ocurre.

  • “Es demasiado difícil para mí”
  • “No puedo hacer otra cosa”
  • “Esto cambio mi vida”
  • “Quisiera poder hacerlo diferente pero no es posible”
  • “Esto es insostenible”
  • “Lamentablemente me tocó esta”
  • “Yo querría que las cosas fueran diferentes pero son así”

Y la que más estimula mi imaginación:

  • “Esto es algo que me cayó encima”

(Y mi mente siempre imagina inodoros de aviones golpeándole en la cabeza,  o vacas voladoras que de pronto se quedaron sin alas,  o  secoyas que dieron por desarraigar y bailar una polca,  pero se enredaron con las raíces y al piso… con escala en la cabeza del interesado.)

Es decir solemos tomar  como sinónimos, “Accidente”,” Incidente” y “Consecuencia”.

Lo que sucede es un INCIDENTE, algo que incide sobre nuestra realidad actua y el modo en que elegimos vivirla.

Puede clasificarse de dos maneras:

Lo que sucede de modo accidental. Es decir algo del exterior incide sobre nuestro interior y propicia una alteración.

Lo que sucede como consecuencia de nuestras elecciones. Incidentes también en la acepción estricta de la palabra.

En este punto, claro, es bueno discriminar que a veces las consecuencias son tan inmediatas y obvias que son claramente reconocibles y otras demandan de una búsqueda, cuando no de una exégesis,  para comprender de qué resultan.
Claro que hay infinitas zonas grises entre ambos.
En cualquiera de los dos casos, nosotros elegimos como vivirlas, como “teñirlas”,  como clasificarlas y por ende como accionar frente a ella.
Resignación/ Frustración  o Aceptación/Proactividad.

Nos frustramos y/o nos resignamos cuando declaramos que esto que “nos pasa” nos deja impotentes para la elección y la acción.
Aceptamos o Accionamos proactivamente cuando declaramos que esto que  ocurre debe ser tomado y manejado de modo que no entorpezca la búsqueda de la mejor versión de nosotros mismos. (Según nuestro ideal).
Hasta acá: La Ontología.

Hace poco le explicaba esto a alguien muy querido y me dijo

-“A punto, pero si no sucedieran cosas no las podríamos interpretar. Pero las cosas suceden y eso es lo que en última instancia desequilibra”-

ES CIERTO.

“BUSCAS LOS “PROBLEMAS” PORQUE NECESITAS SUS SOLUCIONES” decía Richard Bach en “Ilusiones”… un libro que devela los mayores misterios de los mejores modos.

Entonces qué son esas cosas que nos suceden, esos INCIDENTES?  Y qué valor tiene en nuestra vida?.
Cuando algo nos sucede, cuando algo incide sobre nosotros en mayor o menor medida;  no es, como suele pensarse, el inicio de un proceso, sino el resultado.
Indica que hemos desatendido todas las respuestas, luego todas las preguntas del alma, y luego todas las preguntas de la materia, y entonces toda esa energía desatendida se acumula, se acelera y se corrompe en contacto directo con la materia hasta que explota en un volcán
EL SUCESO.
“y esto es en última instancia lo que nos desequilibra”

Sí, porque nuestra alma busca el desequilibrio cada vez que nuestro equilibrio se vuelve quiescente.
Sea como consecuencias de nuestras elecciones  (por acción u omisión)  o de factores externos, la esencia detrás de lo que sucede es que hay un sentido en ello.
Nada (pero NADA eh! ) es casualidad, ni mucho menos fatalidad…todo tiene un “para qué” como pregunta primaria y respuesta guía.

Y del mismo modo en que lo sucesos anteriores a este, aquellos que ayudaron gestarlo, fueron desatendidos y dieron este en consecuencia, desatender este también nos coloca en exposición a futuros sucesos.

“Si siempre hace lo que siempre ha hecho,
Siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido”

Pero estamos condicionados por una de las bases fundacionales de la era de Piscis:

“PARIRÁS CON DOLOR”

no, no se refería a los hijos del vientre, sino a los hijos de la Sabiduría… Sophia para los amigos.

Todo proceso de Sabiduría empieza por las preguntas.

El Multiverso todo, en sí mismo, es una gran respuesta, la respuesta material a la primera  declaración  de Dios:

“Yo Soy.”

Dios, como “El Todo” sólo puede conocerse a través de sus partes,  y para conocerse Se Manifiesta, y en tanto se manifiesta se fracciona en sí mismo hasta el infinito sin perder su esencia.

TODO LO MANIFIESTO EN TODOS LOS PLANOS,
EN TODAS LAS DIMENSIONES
POSEEN EN SÍ MISMO, INTACTA,
LA ESENCIA DE DIOS.

Así, la manifestación en general , y cada una de sus partículas subatómica en particular son un  PARA QUÉ.

Entonces, TODO EL MULTIVERSO  es una respuesta… Por eso existen las preguntas.

Porque donde TODO es respuesta, la “porción” de respuesta que necesitamos en cada momento sólo puede ser iluminada a través de una pregunta, las preguntas son los fraccionadores de la respuestadel todo, los buscadores de la particularidad.
Lo que ES  no se busca ni encuentra, se experimenta.

En tanto nos volvemos más sutiles,  nuestra capacidad de hacer preguntas se expande y dejan de ser preguntas de acción para volverse reflexivas, sutilizantes, así, le damos al cosmos la señal de que estamos listos para abarcar más respuesta.

Pasamos del
“Qué pasa”
al
“Por qué pasa?”
y, finalmente,
del
“Por que pasa?
al
“Para Què pasa?”

Volviendo sobre el proceso:
Paradójicamente empezamos por las Respuestas.
SIEMPRE.

Cuando desatendemos las Respuestas,  el alma dispara preguntas que se plasmas en nuestro cuerpo emocional.
Cuando desatendemos esas preguntas,  nuestro cuerpo emocional se satura y traslada las preguntas a nuestro campo material volviéndonos capaces de manifestar “el acontecimiento” dónde colapsan todas las preguntas que necesitamos escuchar y se vuelven MANIFESTACIÓN ACTIVA.

Y entonces tenemos problemas

  • Porque tener problemas es socialmente aceptado (yo te muestro los míos y vos me mostras los tuyos)
  • Porque a las victimas,  las sociedad las consiente para lavar sus culpas por haberlas propiciado.
  • Porque ser cobardes nos exime de tener que hacernos cargo de nuestra vida,  asumiendo el riesgo de equivocarnos en el intento.
  • Porque es el mejor modo de manipular el entorno para desatender nuestra Reponsabilidad Personal
  • Porque los guías espirituales se regodean en lo magnánimos que se ven en las fotos frente a las que sufren,  y entonces nos dicen que es normal tener problemas.
  • Porque cuando alguien que “nos ve” y nos rechaza por mentirnos y tratar de mentirle con nuestros “PROBLEMAS” podemos señalarlo con el dedo y tildarlo de frío, que otros nos van a apoya proque tampoco querrán ser descubiertos.
  • Porque los que nos aman se sienten “Emocionalmente Obligados” porque estamos sufriendo, y los que no nos aman de todos modos siente un deber de “empatizar” con lo que nos pasa..el beneficio de lo “Politicamente Correcto”

Y, COMO PLUS, NO NOS TENEMOS QUE ESFORZAR POR CAMBIAR NADA..

PORQUE TENEMOS PROBLEMAS!!!!!

ENTONCES…
Por aclarar…
“El problema” no es el problema:

ES LA SOLUCIÓN!

(no dije que fuera digna, ni noble, ni buena, ni valiente, ni siquiera dije que fuera simple…SOLO DIJE QUE ES LA SOLUCIÓN)

 

El verdadero desafío está en lo que simplemente nos sucede... con su correspondiente “PARA QUÉ”?

En comprender que nos ha pasado en modo y tiempo perfecto,  y que algo debemos aprender, y que aprenderlos puede tomarnos un minuto o un año, y nuestro compromiso debe estar en no cejar.
En tomar conciencia de que más ceguera,  sólo producirá más dolor y más daño,  y que el único modo de evitar el aprendizaje por el dolor es el estado de Conciencia Permanente.

A cada paso,
ante cada hecho,
buscar en qué modo,
por qué motivos
se relaciona conmigo…

PORQUE SEA LO QUE SEA
SI PASA POR DELANTE DE MIS OJOS
ES PORQUE SE RELACIONA CONMIGO
SINO SIMPLEMENTE NO SERÍA VISIBLE PARA MI

Si tomamos esto como un axioma, si no hacemos oídos sordos a lo que nos sucede, si planteamos cada circunstancia como un mensaje, si comprendemos que somos el centro de nuestro mundo y todo lo que sucede en él es por y para nosotros, entonces a la primera respuesta habremos comprendido y nos evitaremos todas las preguntas, y los dolores, y la mascarada de inventarnos los  problemas.

Lento…

Las Reflexiones siembre se gestan lento.
Y si eso es lo que hace que obtenga la mejor idea posible en este caos de claroscuros que es mi mente …  

NO UN PROBLEMA.

Que la Gracia de Dios se derrame como Luz y Verdad en cada uno de nosotros, nos recuerde nuestra Sabiduría, nuestro Poder y Nuestro Esencia Divina para que SEAMOS RESPUESTA EN LA RESPUESTA y no problema en la pregunta.

No te rindas, por favor no cedas,aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda, y se calle el viento,

Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modiicaciones,
y
en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página,
gracias a una licencia de Creative Commons
.
NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Namasté.

aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.

(Mario Benedetti)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s