“El capital sustituyó a Dios
en la promesa de garante del paraíso,
y la virtud que nos hace merecerlo
es el consumo”
-SUELY ROLNIK-

I

Esta sociedad está bombardeada por modelos estéticos.
Por “moldes” en los que las personas deben caber a riesgo de quedar fuera de la apreciación colectiva si no lo hacen…a riesgo de dejar de existir.
Moda, Publicidad, Status… Pertenecer tiene su privilegios.
Ser… en tanto a “Ser En Sociedad” tiene relación directa con ser estéticamente correcto.
Existe un Cuerpo -Publicidad”, una “Vida -Publicidad” una “Felicidad -Publicidad” para ver y no tocar, para sentir sólo con los ojos, para sostener la frustración de la eterna necesidad… el motor que impulsa el día a día de los ojos sobreestimulado y la mente enceguecida.

Hace un tiempo no muy largo, en una conversación con un joven entusiasta de la estética me dijo con un mal disimulado tono de orgullo…
-“Es que a veces es malo tener mis ojos… yo no soporto lo que es feo, yo tengo un alto sentido estético, estar en un sesión de fotografías de desnudos es hermoso, es como una experiencia casi mística…”-

No fue entonces, y no es ahora, mi intención el cuestionar lo que para él es una experiencia mística…si sirve para encontrar a su divinidad interior para mi es 100% válida , pero había un par de cosas que me llamaron la atención y que se quedaron girando en el borde del abismo de las reflexiones hasta que, como siempre, cayeron de maduras.

No niego que mis palabras puedan haber nacido impulsadas por el hecho de que yo misma no soy estéticamente correcta, esto es simplemente un hecho.
Lo menciono simplemente porque no quisiera caer en el facilismo de declararme impoluta y capaz de hablar desde la más absoluta objetividad…
El día que sea capaz de decir semejante pavada estaré perdida.

Sin embargo dentro de su pequeño “speach” subyacía, a mi juicio, la raíz del gran problema social.
“Tener mis ojos”…

No puedo evitar asumir que habrá querido decir “Tener mi mirada”
Porque si sus ojos hubieran sido ciegos no habría sido una maldición… en todo caso no en materia estética.
“Sentido estético”:
Y qué se entiende por “sentido estético”.?!!
Vamos a ver: (Y Si!! Toca etimología!)

ESTÉTICA:
Proviene del griego. Αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción»,
de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e –ικά (ica) «relativo a».
(Estos griegos, siempre escribiendo en otro idioma!!)

Que en latín es aesthetica: dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo.
Los antiguos filósofos griegos, como Platón y Aristóteles, vinculaban esta palabra con la percepción de la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente, indicando a la estética como la teoría de la belleza y la filosofía del arte.
Otra palabra del mismo origen es “esteta”, que son aquellas personas dedicadas a buscar la belleza en las cosas.
Es decir que la Estética es algo que buscamos y que a la vez nos busca.
Y si va en ambas direcciones, no es una búsqueda, es un ENCUENTRO.
Y como siempre que hace falta encontrar, debemos saber “Para Qué”, pero a veces elegimos buscar en vez de encontrar, torcemos el camino y elegimos preguntarnos “QUÉ”, y entonces entran en juego parámetros de satisfacción.

Se me ocurrió ir por otra definición que surgió en la charla.
“HERMOSO”:
Viene del latín formosus, cuya raíz “forma” es: ” configuración, canon, disposición”.
Su sentido original es el de forma o figura, y en especial, la humana.
Palabra que también da origen a:
– “Deforme” – “Formal” – “Conformar”
La etimología previa de la palabra latina sin embargo, no es clara.
Por un lado, podría estar emparentada con ferio, is, ire, ‘herir, sacudir, golpear’, (no suena extraño?) así como con una raíz madre indoeuropea *dher-, vinculándola a:

Firmus: firme, sólido, fuerte… (“fuerte”?!!!)
Fretus: confiado, fiado de, (Sí mismo?)
Fere: casi (como si faltase algo?)

Es decir…de todo…
menos “BELLEZA.”
Y entonces, claro, se me dio por estudiar la palabra Belleza…
BELLEZA:
Cualidad que proviene del Latín “Bellus” contracción “Benelus” que proviene de una forma antigua de “bonus” “due- nŭlus”
Que significa: valor en suma, agregado, lo que acrecienta el valor.
Fosco la definía como:

“Una especie de armonía percibible que penetra suavemente en el corazón humano”

Soy yo, o acá no dice nada de cánones, patrones, medidas, formas etc., etc.?

El ser humano busca la Belleza desde que es Humano. La busca, porque la belleza es una condición divina, una señal de divinidad, una señal de cercanía con su esencia más pura.
Con los miles de años está búsqueda se ha ido “formalizando” (tomando “forma” haciéndose “hermosa”) hasta convertirse en el Sentido Estético.

Los griegos son los padres de la Estética como cuerpo filosófico en occidente.
Sus valores son la búsqueda de la armonía, el ritmo, la percepción “emocional” de un objeto, o un concepto, pero fue cambiando..
Hoy, el sentido estético ha devenido en un sentido meramente “Formal” el sentido de lo “Hermoso”

  • Hermosos son los ojos,
    Bella es la mirada.
  • Hermosas son las proporciones ideales del cuerpo,
    Bella es la tibieza receptiva y amorosa de las concavidades y convexidades humanas.
  • Hermosos son los labios,
    Bella es la sonrisa y son los besos.
  • Hermosas son las palabras,
    Bello su sentido y la emoción que transmiten.
  • La hermosura se busca, se “forma”, se encuentra,
    La Belleza se irradia, se manifiesta, se percibe.
  • La Hermosura responde a parámetros,
    La Belleza a emociones.
  • La hermosura es un atributo de la Materia.
    La Belleza es un atributo de la Divinidad.

 II

Los parámetros estéticos mutan con los siglos siguiendo una consigna bien clara…
Estudios científicos dicen que la silueta ideal de la sociedad está moldeada por su acceso a los recursos, es decir, las mujeres con más peso son preferidas cuando hay alguna amenaza, como escasez de alimento, porque sus cuerpos significan la habilidad de sobrevivir en ambientes hostiles.

Del mismo modo en una sociedad erroneamente alimentada y con altos niveles de stress y sedentarismo se previlegia una imagen delgada porque es indicador de acceso a recursos como buena alimentación, tiempo y una economía capaz de costear entrenamientos que la alejen del sedentarismo.

Es decir:
Hermoso es lo escaso. (especialmente si su obtención conlleva altos esfuerzos que yo haya “pagado” )
Por eso el velado orgullo en la voz de mi interlocutor… “tener sentido estético” significa ser capaz de discriminar lo valioso de lo inservible. Porque poseerlo define mi capacidad de pertenecer.

Entonces el ouroboro de la eterna necesidad insatisfecha nos consume a detelladas, haciéndonos conscientes de todo aquello que sólo podemos desear, que sólo podremos ver, que oleremos a distancia de vidriera, (o pantalla).
Los sentidos que se consumen antes de cualquier posible consumación.
Y cuando acaba de consumirnos, el modelo se consume a sí mismo en la dentellada fina, para forzar la creación de nuevos modelos de consumo:

Si son épocas de hambre: los estándares de hermosura promueven a las mujeres Rollizas y Opulentas.
Si son épocas de sobrealimentación: a las Delgadas y Escasas.
(si, si, y en ambos casos ha habido avales médicos que CERIFICAN que no es un parámetro sino un ideal de salud..y en ambos casos han sido correctos, en algunos casos si y en otros no…porque NADA es absoluto, empezando por esto mismo que yo escribo)

Si las características raciales nativas son de piel oscura, se consideraran valiosas las pieles claras, y viceversa. Si el nivel de riqueza se puede medir con el nivel de intervenciones quirúrgicas entonces el ideal será más artificial, pero cuando se vuelve muy artificial entonces el ideal tiende al natural. Porque, como una vez operadas ya no hay vuelta atrás, la frescura “natural” se vuelve escasa.

Damos valor a los diamantes no porque brillan (el agua también brilla y refleja la luz y crea colores) sino porque son escasos y su obtención depende de sacrificios que incluyen incluso las vidas humanas.  Y probablemente pintaremos cuadros con agua potable (aunque sean 100% invisibles y por tanto formalmente imposibles de ser “a-preciados”) cuando esta deje de ser un bien común…
(Y a como vamos con ese detallito de la ecología , paciencia que ya falta menos.)

MAURITANIA:

En Mauritania el ideal estético es de mujeres rollizas.
En un mundo donde no existen las comidas pre-elaboradas, ni los fast food y toda la alimentación es natural, subir desproporcionadamente de peso es todo un desafío.
Desde que las niñas tiene uso de razón se las somete a una técnica de sobre-alimentación que se denomina “Gavaje” y que llega a extremos tales como producir tortura durante la comida para que el dolor inhiba la sensación de saciedad y la niña siga comiendo.

Se las envía a una “granja de engorde” donde les ceban obligándolas a ingerir 16.000 calorías diarias. Si, si, leiste bien 16.000 cal
El vómito no está permitido y si sucede tienen que volver a comerlo. Además les dan masajes en los muslos para que queden flácidas y engorden más rápidamente. Las estrías son bellas. Hay un porcentaje de mortalidad infantil por pancreatitis aguda e incluso por ahogo con el propio vómito.

Bajo la consigna de:

“Cuanto más grande sea una mujer,
más espacio ocupará en el corazón de un hombre”

La salud es dejada de lado en nombre a la hermosura. Las familias cuyas hijas no son obesas son consideradas inferiores y sumidas en la vergüenza.

TRIBUS KAYAN:

En Birmania, las tribus kayan el ideal estético es de mujeres de cuello largo.
Para ellos las “padaung” (‘mujeres de cuello de jirafa’) se someten a partir de los 5 años a un estiramiento progresivo del cuello a través de la inserción de anillos de metal.
Estos anillos, además de ser un adorno, son indicativos de la posición social de su dueña y en el pasado todas las mujeres lucían oro en sus cuellos.
Hoy en día, este peculiar collar consiste en una espiral de cobre, adornada con objetos brillantes, que es limpiada dos veces al día para evitar que el metal produzca heridas en el cuello, además de prevenir la formación de moho.

Presuntamente originada en la costumbre de la protección contra los ataques de los carnívoros, que habitualmente mataban a sus presas mordiendo su garganta (y por ende quién más protección tenía era quien más riqueza tenía porque esto le daba los medios para costear más anillos) luego se perpetuó en el tiempo como un ideal de hermosura.
En aquellos tiempos la sociedad era matrilineal y monógama, pero finalmente se convirtió en polígama dada la escasez de varones, mermados por las guerras.
Esto los situó en una especial situación de poder, en la que la fidelidad de las mujeres tenía un importante papel.
Así pues, la infidelidad femenina, era castigada con la retirada de la espiral de anillos de metal, con la consiguiente incapacidad de sujetar con normalidad la cabeza, ya que los músculos del cuello se habían atrofiado a lo largo de los años.
Estas mujeres tendrían que resignarse a vivir recostadas o sujetar la cabeza con sus propias manos.
Así que no sólo era símbolo del estatus del hombre, sino de la virtud de la mujer.

OCCIDENTE:

En esta parte del globo el ideal estético es la mujer delgada. En un mundo en el que la comida chatarra es la orden del día y los ritmos de trabajo no permiten tiempo para una cocina natural, mantener el peso requiere en muchísimos casos de una conducta obsesiva de una dieta de 1.000 calorías al día y gimnasio.

18619988_1652087831498473_7109129262235636783_nDesde pequeñas las niñas son adoctrinadas para despreciar los cuerpos “diferentes”, más pesados, y las madres incluyen la dieta no sólo a través del ejemplo sino como enseñanza directa. Si esto un fuera suficiente las mujeres se someten a intervenciones quirúrgicas brutales y costosas… un modo sobredecorado del masoquismo producto del autodesprecio.

La alimentación insuficiente, desequilibra el balance hormonal generando problemas de amenorrea, descalcificación e incluso infertilidad. El estado permante de tensión que produce ansiedad y llega en muchos casos a la obsesión, produce desbalance en los neurotransmisores provocando tristeza, angustia e incluso depresión.

Total eso es lo de menos,
No importa sonreir,
lo importante es estar
en forma…
“Con-forme”

El bombardeo de la publicidad y el modelo social quiebra algunos muy delicados sistemas psíquicos dando origen a la anorexia y la bulimia, que son mortales entre el 3% y 5% de los casos. Una vez más La salud es dejada de lado en nombre a la hermosura.
Es decir…

Yo tengo lo que vos
no podés tener
y eso me hace mejor.

UN DEMIURGO QUE NOS CONSUME POR LOS OJOS.

No lo comparto. NO LO COM – PAR – TO!!!  Me parece mínimo, cruel, denigrante…!!!
Pero lo comparta o no, no tengo ningún juicio en particular con la búsqueda de la hermosura, siempre que sea una desición REALMENTE personal y no inducida pora el paradigma de la escases. Creo en el libre albedrío.
Pero sí tengo una molestia marcada cuando se colapsa la Hermosura con la Belleza.
Cuando se la convierte en un instrumento para “Deformar” naturalezas tanto físicas como psíquicas y emocionales.

CUANDO SE LA USA COMO UN MODO EXCLUSIÓN
EN EL QUE LA AUTÉNTICA BELLEZA
NO TENGA CABIDA SÓLO PORQUE NO PUEDE
“FORMALIZARSE”

En suma… Cuando busques, que sepas lo que estás buscando para estar preparado para lo que vas a encontrar…
Y no permitas que nadie te “deforme” “formalizándote “para ser “Fermos@” (castellano antiguo, si no me crees preguntale a Don Quijote…aunque lo de la arroba no te la va a entender sospecho) con el fin de que no “asustes” a nadie por romper la “Con-formidad” del modelo.
O, dicho de otro modo…

TU BELLEZA ES ALGO QUE NADIE PUEDE QUITARTE,
NI NEGARTE,
NI MOLDEARTE.
TU BELLEZA
ES EL BRILLO DE DIOS
QUE SE MANIFIESTA
A TRAVÉS TUYO
Y BENDICE AL MUNDO.
NO LO OLVIDES!!!]QUE EN TU BALANCE AL FINAL DE CADA DÍA INCLUYAS EL ITEM:
“HE SIDO ESPLÉNDIDAMENTE BELL@”

 Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modiicaciones,
y
en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página,
gracias a una licencia de Creative Commons
.
NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Namasté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s