“Se llama Espíritu Libre
aquel que piensa de manera distinta
a la que se cree de él por causa de su origen,
de sus relaciones, de su situación y de su empleo,
o por causa de las miras reinantes en los tiempos actuales…”
-Friedrich Nietzsche-

Las circunstancias, las anécdotas (cualquiera que estas sean) van y vienen.
Cuenta la leyenda que el sabio fue capaz de escribir toda la sabiduría del mundo en un anillo…

“Esto, también pasará”

Sin aclaración sobre lo “bueno” o lo “malo”…
Porque TODO pasa.

 Pero los individuos permanecen, al menos en sí mismos, más allá de las circunstancias y las anécdotas, de las incertidumbres, y los tropiezos.

Y con ellos, permanece todo aquello que son capaces de crear y crecer dentro de sí mismos. Esta permanencia (que no una permanencia infinita, porque el “TODO” a lo que hace referencia el anillo incluye, claro está, también a los individuos) es la razón de por qué la declaración de “LIBRE” sea tan importante.

Porque sólo en completa libertad somos capaces de ser genuinos protagonistas de nuestra vida, y entonces poder siempre tener el Poder Si, leíste bien, SIEMPRE.

LA LIBERTAD… Como EL AMOR, o LA MORAL es uno de esos conceptos que cada quién adapta a su nivel de querer o no querer hacer del momento.

Detentamos nuestra “libertad” como un concepto prêt-à-porter. Le explicamos a los demás cómo ser libres, porque nuestra libertad DEPENDE de la validación de aquellos cuya libertad DEPENDE de que alguien le diga cómo vivirla.

Y si nuestra Libertad depende de la mirada del otro…claramente no es nuestra.

Y ya sabemos que no hay nada más esclavizarte en ambas direcciones que el impulso de Controlar.

Y así, no somos muy diferentes a la gallina a medio decapitar, que corre exaltada por el gallinero en la completa ignorancia de que, sin importa cuánto alborote al resto, de todos modos, ya está muerta.

Porque en ese juego de espejos de “Cómo se debe ser para Ser” condicionamos hasta el modo de la libertad, y por fin nadie es libre de hacer siendo. Corremos en círculos dentro de nuestras propias vidas declamando a todo pulmón

– “A MI NADIE ME DICE LO QUE TENGO QUE HACER!!!” –

Sin darnos cuenta que hace años hemos sido decapitados ya, por “el qué dirán” y el “deberías”

LIBERTAD:
Viene del latín “libertatem”, acusativo para “libertas” Una teoría etimológica dice que proviene de la raiz indoeuropea “leudh” como en griego ἐλεύθερος (“eléutheros”) que significa “libre”, emparentada con el germánico “leudi” (gente) Refiriéndose probablemente a la gente libre en contrapartida a “Volk” que originariamente era la gente guerrera, es decir, obligada a pelear.

La otra teoría es que esté emparentada con la palabra griega λίπτω (“lípto”) que significa “desear” de raíz λιφ- “liph”, o como en sánscrito “lub-dhas” (deseoso) de raíz indoeuropea leubh (desear). De este modo estaría relacionada con las palabras latinas: “libet” (place, apetece) y “libido” (deseo, ganas) y con la raíz germánica leubade donde proviene ael alemán moderno “lieb” (querido/a) y Liebe (amor) o en inglés moderno “love (amar / amor). Es decir que, si consideráramos ambas vertientes podríamos decir que la libertad es el estado de paz interior del individuo que le otorga la capacidad de amarse, y por lo tanto de desear y proveer cosas para sí mismo.

Entonces, la genuina libertad, esa que tiene sus raíces germánicas profundas compartidas con “Gente” “Paz” “Amor” y “Deseo”, es directamente proporcional a nuestra INDEPENDENCIA.

Es decir, a aquello que “no pende” como la Espada de Damocles sobre nuestras crismas.

Si no nos es posible dejar de estar con la mirada y el temor pendientes del ridículo, o de la derrota, o de la pérdida de nuestra cuidadosamente acuñada imagen pública. Si no somos capaces de dejar de mirar fijo esas espadas imaginarias que penden sobre nuestras cabezas, no importará cuánto nos desnudemos, nos cambiemos los modos de alimentación, los trabajos, los estados, nos entrelacemos en orgasmos, nos dediquemos a las declaraciones grandilocuentes, nos declaremos albaceas de la genuina revolución “new age” o testaferros del auténtico “Vegan organic ecological life style”… Vamos a seguir “de – pendiendo” y no habrá maquillaje que nos oculte de nuestra inmanente esclavitud.

ESCLAVO:
D
eriva de “eslavo“. Un antiguo pueblo que proviene del nordeste de Europa subyugado por el Sacro Imperio Romano-Germánico En árabe se les adaptó el nombre a “siqlâb “que significa “falto de un testículo” La denominación слав (slav) significa fama, gloria, honor. Es posible que la palabra esclavo se haya formado con ex- (prefijo que indica que fue y ya no lo es, como en exesposa) y –слав (-slav = “gloria”).

Así que, sin excusas posibles, (en un mundo en el que cualquier excusa es buena, las excusas son los chupetes que entretiene la inanición de una vida mejor), y puesto en términos etimológicos sólo hay dos caminos:

Ser el despojo de una gloria inexistente, castrado y sujeto a la legislación de las miradas ajenas que le definirán sin margen de error, Quién, Cómo y Qué Ser.

  •   O Ser un individuo en paz interior con la consecuente capacidad de amarse y pensarse a sí mismo, para ser y proveerse según sus ideales.
Usted tiene el permiso de republicar este artículo o cualquiera de sus partes sin modiicaciones,
y
en tanto incluya un vínculo de retorno a esta página,
gracias a una licencia de Creative Commons
.
NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Namasté.
Notas:
La primera representación escrita del concepto “libertad” se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi.
De ser así, sería la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de “libertad”. Traducido literalmente, significa “volver a la madre”.
Otra curiosidad interesante:
La  palabra inglesa para libertad: freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa “amar”;
la palabra de la misma lengua para decir miedo: afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo “a” (ausencia de)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s