Los Aceites Vehiculares Y Sus Características

Los aceites esenciales que se coloquen sobre la piel deben estar debidamente vehiculizados.

Son muy pocos los que se pueden aplicar directamente y sólo en caso de ser un profesional experimentado que puede evaluar todas las posibilidades y tiene el conocimiento para resolver las contingencias.

Para quienes se inician en la aromaterapia el modo correcto sobre la piel es la vehiculización.

 TIPOS DE VEHICULOS GRASOS LÍQUIDOS:

 ALMENDRAS DULCES (Prunus Amygdalus)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIELES (ÚNICO INDICADO PARA BEBES).

Alivia la picazón, el eccema, la irritación e inflamación incluso de las pieles resecas aportando vitamina E B

Es un buen lubricante pero de escasa penetración por lo cual es especialmente indicado para masajes y para proteger la piel y suavizarla, aporta cualidades antiespasmódicas y calmantes.

Enrancia con MUCHÍSIMA facilidad.

PALTA (Persea Americana)

IDEAL PARA PIELES RESECAS, DESHIDRATADAS Y/O MADURAS.

Se extrae de la Pulpa de la Palta.

Contribuye a aliviar las dermatosis especialmente el eccema y la psoriasis por su alto contenido de vitaminas A C y E y lecitina D. A pesar de que su textura es grasa y espesa se absorbe con rapidez. Recomendado para mezclar en menor proporción. Enrancia con MUCHÍSIMA facilidad.

AVELLANA (Corylus Avellana)

IDEAL PARA PIELES GRASAS.

Alto efecto tonificante de la piel ayudándola a mantenerse tersa y elástica. Propicia la regeneración celular.

Contiene múltiples minerales y vitaminas. En masajes aporta cualidades tonificantes para la musculatura.

GERMEN DE TRIGO (Tricum Aesticum)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

IDEAL PARA PIELES MADURAS O CON ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

Nutre en profundidad pieles resecas y /o agrietadas. Alivia dermatosis como la psoriasis y el eccema. Ayuda a prevenir o borrar las cicatrices y a evitar la formación de estrías así mismo es excelente para tratamientos de quemaduras.

Máxima concentración de vitamina E (antioxidante) lo cual lo hace ideal para añadir a cualquier base vehicular con el fin de prolongar su conservación (preparados para masajes, cremas, pomadas) en proporción del 10 %. De textura densa y olor penetrante no es muy lubricante.

Nota: Puede producir reacciones alérgicas.

BORRAJA (Borago Officinalis)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

IDEAL PARA PIELES RESECAS, DESHIDRATADAS, MADURAS O PREMATURAMENTE ENVEJECIDAS.

Es estimulante de la actividad celular de la piel y la regeneración cutánea. Se absorbe fácilmente por lo cual no está indicado puro para masajes. Adicionado a otros aceites aporta propiedades regenerativas. Enrancia con facilidad.

GIRASOL (Helianthus Anuus)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

De textura ligera y fácil absorción aunque no está indicado para masajes es ideal como base para la confección de pomadas por su alto aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, su resistencia a la temperatura que permite medicarlo con hierbas y su larga durabilidad por su importante contenido de vitamina E.

DAMASCO (Prunus Armeniaca)

IDEAL PARA EL CUTIS GRASO QUE REQUIERE NUTRICIÓN.

Se extrae de la pepita del carozo. Se utiliza para hacer un aporte de nutrición e hidratación en la piel grasa o mixta puesto que su textura es a la vez ligera pero untuosa lo que permite una penetración lenta pero profunda, por lo mismo es excelente para masajes solo o con otros aceites. Alto contenido de vitamina A

JOJOBA (Simmondsia Chinensis)

IDEAL PARA PIELES SECAS, RESECAS, MADURAS DESHIDRATADAS, O PREMATURAMENTE ENVEJECIDAS.

Estrictamente hablando es una cera líquida natural con una composición asombrosamente similar a la de las secreciones sebáceas humanas. Por tal motivo es ideal para confección de Perfumes Sólidos.

Ejerce efectos antibacterianos, así mismo ayuda en todo tipo de dermatitis, control del acné y regulación del cutis y cabello graso. Por su gran contenido de vitamina E en una proporción de un 15% ayuda a evitar el enranciamiento de otros aceites. Ideal para masajes especialmente faciales.

Nota: Puede presentar reacciones alérgicas.

OLIVA EXTRA VIRGEN (Olea Europaea)

IDEAL PARA MEZCLAR EN OTROS VEHICULARES.

Aporta vitaminas y minerales pero su densidad, mala capacidad de lubricación y su fuerte olor son desventajas a la hora del uso. No obstante en una proporción de entre un 20% y un 35% enriquece mejora u ayuda a la conservación de otros aceites.

ONAGRA O HIERBA DE ASNO (Oenothera Biennis)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

Posee un altísimo contenido de ácido gamalinóico (AGL) el cual es indispensable para la conservación de la salud cutánea así como su capacidad de autocuración. En vistas de lo cual es un excelente aditivo para cualquier base (la mejor combinación es con aceite de almendras y escaramujo) Es difícil de conseguir, su costo suele ser elevado y se enrancia con facilidad.

UVA (Vitis Vinifera)

PARA TODO TIPO DE PIEL ESPECIALMENTE GRASA.

Se obtiene por calor de las semillas de uva moscatel.

Confiere tono y firmeza a la piel y posee un efecto astringente lo que lo hace el indicado como base para tratamientos de acné.

Es de textura ligera no apta para masajes pero muy apreciado en aromaterapia emocional junto con el girasol y el maíz por no interferir con el olor de los esenciales.

CANOLA (L., Brassica napus L., Brassica tournefortii, Gouan.)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL

Es un excelente suavizante y su alto contenido de ácido linoléico lo hace un gran estimulador de la salud cutánea.

Canola es el nombre comercial de un tipo de aceite de colza canadiense, en el cual la composición de los ácidos grasos ha sido modificada haciendo uso de las técnicas de selección de cultivo tradicionales. Es un producto claramente diferente de la semilla de colza y del aceite de colza. Es muy lubricante lo que lo hace apto para masajes y Junto con el de Germen de Trigo y el de Jojoba es unos de los aceites con más alta duración.

LINO (Linum Usitatissimum)

IDEAL PARA PIELES CON DEFICIENCIA DE NUTRICIÓN.

Nutre la piel y activa la regeneración celular. Tiene un gran contenido de vitamina E, lo que lo hace útil para las estrías y cicatrices. Es un aceite graso de color dorado, que desprende un tenue aroma a manteca, muy bueno para masajes.

Nota: A pesar de la presencia de vitamina E se enrancia con facilidad.

SÉSAMO O AJONJOLÍ (Sesamus Indicum)

IDEAL PARA MEZCLAR EN OTROS VEHICULARES.

Presenta una gran cantidad de ácidos grasos E insaturados, una textura pesada así como un olor penetrante así que no es recomendable para su uso puro.

Posee efectos antirreumáticos y antiartríticos y cualquier dolencia que comprometa al sistema óseo se verá especialmente beneficiado con la adición de este aceite en el masaje en cuyo caso será el protagonista de la mezcla.

Nota: Elegir preferentemente la variedad sin tostar.

SOJA (Glycine Soja)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL. NO AGRAVA LAS PIELES GRASAS.

Es un concentrado de nutrientes de excelente absorción, ligero y de olor tenue lo que, junto con su bajo costo, lo hace ideal para la confección de pomadas base. Se absorbe rápidamente.

MANÍ O CACAHUATE (Arachis Hypogaea)

IDEAL PARA MASAJES

De textura espesa y escasa absorción es un buen lubricante y especialmente indicado para dar masajes, proteger la piel y suavizarla igual que el de almendras. Sin embargo su olor penetrante lo hace difícil de utilizar y se recomienda como solución mezclarlo en altas proporciones con otros aceites más neutros o utilizarlo con esenciales muy aromáticos.

ZANAHORIAS (Daucus Carota)

IDEAL PARA MEZCLAR EN OTROS VEHICULARES.

Constituye Un excelente aporte de carotenos (pro vitamina A) sin embargo justamente por eso no puede utilizarse en una proporción mayor al 10% puesto que tiñe la piel por un tiempo proporcional a la cantidad utilizada de un tono naranja. Estas particularidades lo hacen muy apreciado como aditivo para cremas bronceadoras.

CAMELIA (Camelia linne Japonicus)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL

Se extrae de las “almendras” (contenido de las drupas) que quedan después de la floración

Es especialmente indicado para prevenir y/o tratar el queloide es decir el abultamiento que se produce en la piel por una cicatriz. Es un excelente suavizante y rejuvenecedor facial. Posee un efecto refrescante único entre los aceites.

Su textura es ligera y fácil absorción siendo por ello poco apto para los masajes. Es difícil de conseguir, costoso y de fácil enranciamiento por lo que se recomienda usar como aditivo.

MAÍZ (Zea Mays)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

De características similares al de girasol con una textura ligera y fácil absorción aunque no está indicado para masajes es ideal como base para la confección de pomadas por su alto aporte de nutrientes, vitaminas y minerales pero a diferencia de aquel no resiste altas temperaturas y sus tiempos de duración son más cortos.

ROSA MOSQUETA O ESCARAMUJO (Rosa Canina)

IDEAL PARA TODO TIPO DE PIEL.

Previene, atenúa e incluso elimina cicatrices, estrías, queloides y arrugas, cura las quemaduras, retarda el envejecimiento de la piel, estimula la regeneración celular y es muy útil para el tratamiento de capilares rotos.

Puede agravar cierto tipo de acné y ciertas pieles manchadas.

Enrancia con MUCHÍSIMA facilidad.

COCO (Cocos Nucífera)

USO DE ACUERDO A LA PRESENTACIÓN Se obtiene de la “copra” del coco, la pulpa procesada y seca.

Existen dos presentaciones: El bruto que es en realidad una grasa vegetal densa, altamente nutritiva, que no puede utilizarse sino como aditivo de poca proporción 20% a 25%.

El refinado que es el aceite propiamente dicho, poco graso, suave, muy nutritivo y apto para casi todo tipo de piel, excepto la que presenta acné, se absorbe con facilidad, pero aun así no se recomienda su uso puro, pero puede estar presente como protagonista de la mezcla.

En ninguno de los dos casos es muy apto para masajes.

RICINO (Ricinus communis)

IDEAL PARA TRATAMIENTOS CAPILARES Y DE UÑAS

Nutre y da brillo al cabello ayudándolo a sellar la cutícula dañada. Así mismo nutre la uña evitando que se descame y otorgándole fortaleza y flexibilidad.

Posee una textura densa pero no es un buen lubricante por lo cual no es apto para masajes.

EL GHEE:

Es la manteca clarificada se elabora calentándola suavemente y separando la grasa del agua consiguiendo un producto que no se enrancia fácilmente, a diferencia de la manteca no tratada. Esta denominación es típica de la India dónde también se la conoce como Ghrt. En Egipto es conocida como Samna.

La cantidad de esencial varía según el uso y los efectos que busquemos, pero siempre debe recordarse el poderosísimo grado de concentración de estos aceites.

Enterate de las posibilidades que te ofrece el curso en 3 Niveles de

Aromaterapia Profesional a Distancia.

Una herramienta que te capacita para ser un genuino
Consultor Aromaterapéutico, estudiando cuando quieras, como quieras.

Incluye probadas Fórmulas Magistrales.