EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE

Cada día de nuestras vidas, nos movemos en una serie de automatismos completamente transparentes que hemos ido creando (a instancias de quienes nos acompañaron durante el crecimiento y de nosotros mismos) durante toda nuestra vida.
Van des de la simplicidad del modo en que nos cepillamos los dientes hasta la manera en que damos y recibimos el amor.

ATENDEME !!

En cada intento de “estandarizar” la interrelación humana surge inevitablemente el tema de la Atención. Si se debe atender o no, si debe darse una atención total o parcial, si los niños deben ser atendidos en cada reclamo de atención o deben ser sometidos a dosis administradas de frustración. 

VOCABULARIO VS LOGOS

Algunas veces han dicho que escribo bien…yo sostengo que, desde lo literario, BIEN es un término muy grande para lo que yo hago. Me animo simplemente a decir que escribo con prolijidad y que, en tanto sale de mis vísceras, como todo lo que hago, escribo con identidad.
Y hago esta introducción porque hoy me voy a dedicar a reflexionar sobre un tipo que de verdad…pero de verdad, ESCRIBE BIEN.

CONFIESO QUE HE COACHEADO

Tradicionalmente el 6 de abril se festeja el “Dia Internacional del Coach”
y además de los innumerables abrazos y las sinceras demostraciones de cariño
que cruzamos entre colegas aprovechando la excusa,
es fácil observar que la excusa sirve también con fines comerciales.

SOY MUJER!!

Soy Mujer.
Y en cada eslabón de mi ADN hay escritas
historias de sometida obligación, de menosprecio,
de degradación humillante,
y también contubernio con el más rancio de los patriarcados,
de esclavitudes, llantos, abusos, indiferencias y vergüenzas,

de tantas y tantas que existieron antes de mi,
y me legaron algo de sí en el mapa de estos genes mestizos
antes que míos, suyos..

DE EMOCIONES, ESPINOZA Y OTRAS YERBAS…

En la Argentina el mate es una tradición de todo el territorio. Es una infusión, un rito, una excusa, una pausa, un motor, un pañuelo, un oído, un silencio tenso, una filosofía y un filosofar… “Ensillar un mate” es una frase que sólo tiene sentido en esta tierra, salvo que, como diría un español muy querido, tengas un caballo que se llame MATE.

SISTÉMICAS

Una mañana miramos a los ojos de nuestros padres y nos damos cuenta que se equivocan, que no son infalibles, que están tan lejos de ser perfectos que nos producen decepción, nos indignan, porque nos hacen sentir estafados, y nos dejan en un mundo de verdades a construir, y llenos de incertidumbres.
(Se llama Adolescencia, y es adolecida tanto por nosotros como por nuestros padres, sin dudas)

¡Gurú aquí, Gurú allá, un Gurú te saludará!!

Cuando los contextos externos e internos se ponen más duros, nuestras mentes (que son naturalmente buscadoras), empiezan a tratar de encontrar respuestas creativas a la “Crisis”.
Incluso basados en el hecho de reconocer que, sin importar lo que pase, lo que importa es quienes somos frente a lo que pase. Y entonces elegimos ser los que sigan, los que puedan, los que apuestan, los que crean.

MI COACH BALTAZAR

Baltazar es un gato.
El mío, para ser más precisa, pero es menester ser cuidadoso con esos de declararse dueño de un gato. Baltazar es un gato, y se llama así porque llegó a mi casa un 6 de enero y es mayormente negro. Eligió mi casa porque yo lo necesitaba, y supongo que insistió con instalarse durante 15 días, pacientemente, porque se daba cuenta que yo no lo sabía.

LOS PASOS DEL PERDÓN

Estamos quienes nos llevamos bien con la palabra perdón, y quienes no nos llevamos bien.
La diferencia está, como siempre, no en la palabra sino en la interpretación que hacemos al estar frente a ella.

SI EXISTIERA UNA FÓRMULA EFECTIVA…

…Para crear la realidad…
Cuál sería?
Ya es de público dominio que somos constructores de nuestra realidad, desde las filosofías trascendentes,metafísicas, desde la lingüística, la neurobiología, la física quántica, el existencialismo y probablemente también desde la repostería.

POR QUÉ LO DICE?…

Cada día está más presente en la conciencia del individuo el hecho de que el lenguaje es mucho más que un elemento de comunicación, es especialmente instrumento de creación, de expansión y sanación.

RE-PARAR

Pensaba en el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma Católica.
Y no porque tenga un valor a nivel religioso ritual, pero si porque tiene mucho valor a nivel significado y símbolo, quiero aprovechar para “REDESCUBRIR” la Cuaresma.

EL MODELO DAMOCLES

“Se llama Espíritu Libre aquel que piensa de manera distinta a la que se cree de él por causa de su origen, de sus relaciones, de su situación y de su empleo, o por causa de las miras reinantes en los tiempos actuales…”
-Friedrich Nietzsche-

PIENSO. ERGO, DEJO DE PENSAR

En un estado ideal, todos nuestros actos debería ser precedidos por un sentido, (una razón de ser) consciente y elegido. Y aun cuando lo parezca, el pensar no es la excepción.
Es innegable que es un acto tan natural como inevitable; no es posible dejar de pensar.

YO SOY ASÍ!!

Los que trabajan conmigo en el consultorio saben que en cuanto disparan esa frase yo les digo que eso me suena a lápida, (aunque en realidad tampoco es cierto, porque ni el alma ni el cuerpo de aquel que yace bajo la lápida se mantendrá inmutable.)

EL CONTROL Y EL NUEVO TRAJE DEL EMPERADOR

El antiguo cuento dice que en un reino muy lejano había un emperador tan rico como arrogante.
Al saberlo, dos pillos se hicieron pasar por sastres y le dijeron que ellos tenían la técnica mágica para hilar telas y confeccionar trajes que eran completamente invisible a los estúpidos.

PROBLEMA NO ES JUZGAR POR LA APARIENCIA…

Nuestra apariencia, así como todo lo visible de nuestros cuerpos, es una declaración pública.
Ya sea de algo que queremos mostrar, o de algo que no podemos esconder, en cualquiera de los dos casos, es cómo nos mostramos frente al mundo.

EL CAMINO DE LA SANA-ACCIÓN

“Somos lo que pensamos”
Una frase que ya tenemos incorporada hasta en los imanes que pegamos en nuestras heladeras. Pero hasta qué punto la volvemos conciencia?
Cada una de nuestras emociones son el resultado de un proceso mental, del modo en que nuestra mente interpreta en una mínima fracción de segundo el hecho que sirve de estímulo, desde allí se produce la emoción.

“DE NADA VALE QUE CORRAS…

…Si el incendio va contigo” reza el viejo refrán.
En épocas de Facebook, de twitter, de flashes informativos, comidas rápidas, todos se ha teñido de un halo de inmediatez. Estamos viviendo en un estado de permanente ansiedad porque debemos hacer todo rápido porque algo, en alguna parte, tiene algo para nosotros que debemos conseguir rápidamente.

SON TODOS IGUALES!!

Un hecho:
Nos encanta generalizar.
Generalizamos, como un mecanismo de defensa contra la incertidumbre.
Es decir que, paradógicamente, generalizamos porque tenemos miedo y tenemos miedo porque generalizamos.

EL LASTRE Y EL VUELO

A medida que vamos avanzando en el camino de nuestro autoconocimiento y nuestro rediseño, vamos encontrándonos con aspectos de nosotros mismos que parecen imposibles de resolver, o de modificar.

BONSAI

Hace mucho Años, cuando cultivaba bonsáis de modo consecuente, mucha gente solía cuestionarme el acto de tortura que implicaba para el árbol.
Sin embargo el bonsái no es la rama BDSM  de la jardinería, es un modo egoísta de apropiarse del esplendor del poder de la naturaleza.

INTRODUCCIÓN AL TANTRA II

Desde la visión tántrica todas las formas de energía convergen, material o potencialmente, en esta dimensión.
Si partimos de la base de que esencialmente Dios es Energía, podemos darnos cuenta de que miles de años antes de que la física cuántica postulara la presencia de un campo que simplifica y conecta todo lo creado.

UN VIAJE (Madre Ayahuasca)

El gran búho blanco se recorta en vuelo sobre el paisaje aún oscuro del amanecer en línea recta hacia La Que Camina en Sombras, ella abre los brazos, feliz de verlo llegar y él proyecta sus garras, como cuchillos,al centro de su pecho, arrancándole el corazón.

LOS ERRORES DE LA COMUNICACIÓN

En una Era que suele describirse como la “Era de la Comunicación” donde los medios de difusión han alcanzado un nivel tecnológico sin precedentes, se han realizado cientos de estudios sobre la fisiología, la neurología y la psicología del lenguaje y la comunicación, parecemos estar más aislados que nunca.

LAS COSAS COMO SON (?!!)

Camino por el costado del Riachuelo mientras dos golondrinas recién arribadas beben del espejo de agua marrón, y yo repaso las casi cuatro horas de una sesión que , ahora comprendo, ha servido como broche final de este “CÓMO SON LAS COSAS” que me viene persiguiendo desde hace unos días.

LA NAVAJA DE OCKHAM

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.”
(Las entidades no deben multiplicarse innecesariamente). William de Ockham (1285-1349)
O dicho de otro modo:
Cuando dos teorías en igualdad de condiciones, tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

INTRODUCCIÓN AL TANTRA I

Los occidentales cuando pensamos en Tantra pensamos en Seeeexo!
Y no es de extrañar porque cuando pensamos en autos pensamos en sexo, en ropa o perfumes: pensamos en sexo, en yogures o detergentes: pensamos en sexo.

EL PROBLEMA NO ES EL PROBLEMA

Lento…
Las Reflexiones siempre se gestan lento. Es un problema.
Porque mientras se iluminan unas áreas de lo que estoy por escribir otras no aparecen y yo me las voy olvidando.  Cada vez siento que no voy a ser capaz de rehilvanarlas todas y me preocupo.

CICLOS

Tanatos y yo tenemos un modo especial de relacionarnos, tal vez porque me gusta su danza pero sé que me miente, tal vez porque cuando la veo danzar recuerdo que danza por la vida, porque la vida ES en tanto existe la muerte…sino sería otra cosa.

RECUERDA LA MEMORIA

“Les recomiendo especialmente que hagan su genograma, es importante saber sobre nuestras raíces, sobre la historia que no precede”
La profesora nos dio la sugerencia y de todo lo que yo le había oído decir en los privilegiados momentos en los que había disfrutado de su profunda sabiduría, (y de un cúmulo inmenso de conocimientos), esta recomendación en particular me sonó pueril.

TANATOS COMO LECCIÓN DE AMOR

Es una gran bailarina Tanatos.
Danza entre los vivos mientras acaricia a aquellos que ya han decidido su partida y se entregan. Y en el insondable dolor de la pérdida, nos negamos a aceptar nada que se aproxime remotamente con la idea de ciclo, de elección de momento, de contrato previo… no importa si ya manejamos estos datos de antes o si acabamos de encontrarnos con ellos a los efectos de ayudarnos a superar nuestra pérdida.

GYFU

El Camino es largo.
Si, para quienes elegimos caminar mirando cada paso, para saber hacia dónde lo estamos dando, el camino es largo. Y es largo, no porque lo alargue nuestra decisión, sino porque mientras lo recorremos de ese modo, somos conscientes de que estamos en camino.

EL ENCUENTRO DE LAS ALMAS

Andar este camino demanda elecciones y decisiones. Muchas de ellas tienen que ver con la conciencia de estar de paso, o con la conciencia del desapego. No como un castigo, sino como una sutilización de nuestro estado de conciencia…porque podemos.

JUEGO DE ESPEJOS

En este tiempo lo pasé cambiando, rediseñando, reordenando, realineando lo único sobre lo que tengo auténtico poder. YO MISMA.
Especialmente los últimos 5 meses han sido de observación profunda y directa de la imagen.
¿Cuál? : La que tenemos de nosotros mismos.

UN MANTO DE AMOR

Hace tiempo comprendi que la raíz misma de mi trabajo es nada más  (Y NADA MENOS!!!)  que EL AMOR.
El Amor que se da, el que se recibe, el romántico, el universal, el visible, el invisible, el real, el ilusorio.

LA RUPTURA DEL CONTRATO

La dualidad es una dimensión compleja y paradojal. Aquí las cosas son por pares, las realidades son ilusorias y la verdad es un conjunto de interpretaciones personales.  Esta es la única dimensión en la que existe el olvido, que es un hijo directo del Libre Albedrío, el cuál tambien sólo está disponible en esta dimensión.

EL PERDÓN MAL ENFOCADO

Es el momento de un cambio honesto de paradigma.
Si, repetimos casi como autómatas que nuevas energías están llegando a la tierra y que debemos ser sincrónicos con ellas, pero cuando llega el momento del verdadero “Sacro Oficio” dejamos que todo lo que fue siga siendo.
Hay un amor inmenso en el perdón. Pero un error de enfoque.

DUELOS

Durante todo casi todo Julio supe lo que tenía que escribir. Saltaba de mi corazón a mi garganta y de mi garganta a mis manos sin darme tregua. Pero no podía. El precio de saberlo era tan alto que me aturdía y mi simple “aquí y ahora” se negaba a mirarlo.

LÍNEA DE TIEMPO

En un plazo de 30 horas una persona muy querida dio a luz a su hija, otra igualmente amada perdió a su hermano trágicamente en un accidente de tránsito, un maestro me llamó por ayuda y fuimos testigos de un pequeño milagro (algún día vamos a hablar de lo difícil que es escapar de los milagros) y yo llegué a uno de esos momentos de autodescubrimiento que siempre saben bien, aunque huelan mal.

INTEGRA-ACCIÓN

Cuando pensamos en nosotros como una sociedad nos damos cuenta de que vivimos regidos por valores que tal vez no nos representen como individuos, pero que a fuerza de estar masificados terminan por definirnos.
Respondemos a convenciones y a prejuicios, muchas veces sin siquiera plantearnos si eso es realmente lo que habita en nuestros corazones…

INMACULADOS

Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
(Jaime Sabines)

DIARIO DE UNA APRENDIZ…

…UN RELATO EN CINCO LECCIONES
(Dicen los sabios que los cuentos son la mejor manera de contar lo importante, a mi me encantaría tener esa magia que hace que broten desde el arte interior hasta la punta de los dedos y de allí a la pluma…pero no. Solamente, muy de vez en cuando, se me cae alguno de entre los dedos)

EQUILIBRIUM

Y dado que cuando uno elije el universo conspira, muchas de mis consultas, de mis vivencias y de las conversaciones que mantengo en estos últimos tiempos tienen relación directa con eso.
Ayer, una consulta me recordó el poder increíble que tenemos y cómo somos , a veces, capaces de usarlo para hacernos daño, porque el “HACER” se vuelve compulsivo y no deja espacio para el “ESTAR” y eso incluye le ESTAR SIENDO”
Y anoche cayó la gota que rebalsó el vaso y dio origen a este río manso de palabras…
GANGA MA AL FIN

SE – DUCERE

Hace un tiempo reflexionábamos sobre la tentación de influir sobre las personas (Ver: -“CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS”) hoy vamos a ir un poco más lejos, vamos a hablar de Seducción.

JUICIOSA-MENTE

Enjuiciar nos hace sentir a salvo, nos hace estar en control de las circunstancias que sabemos (aunque sea de modo inconsciente) que nos reflejan. Enjuiciamos al otro porque nos tememos tanto a nosotros mismos que, como un mecanismo de defensa, extendemos ese miedo como una mancha de petróleo a cada rincón de nuestro ser y desde allí salpica todo lo que vemos y tocamos.

YO DISCRIMINO, TU DISCRIMINAS, ÉL… NOS SIGUE ESPERANDO

En estos últimos 50 días nade en discriminación. Vi como a mi mejor amiga la discriminaban por uno kilos de más (que solo existen en el ojo de quien la veía) hasta quitarle la sonrisa; vi como los hipotéticos cultores de la paz, el amor universal y libre, le gritaban brutalidades a los que participaban de la marcha del orgullo gay.

UNA DIETA SALUDABLE

Dicen los que saben que “uno es lo que come”.
Los desordenes alimentarios (tan en boga en estos últimos años), generan problemas de extrema gravedad: desde la muerte por obesidad, hasta la muerte por inanición en la anorexia; pasando por todo el abanico de padecimientos tanto físicos como psicológicos. 

“CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS”

Para los que ya tenemos un par de años en el tintero, este título puede resultarles familiar.
De hecho es el título de uno de los libros más populares de Dale Cardnige, (algo así como el primer Sales Coach). En términos generales el libro aborda las dinámicas utilizables con el objeto de ”Convencer” (Vencer Con) para ganar la voluntad del otro en nuestro propio beneficio.

LA LECCIÓN DE LA FLOR

En mayor o menor medida aquello que hemos vivido y que nos ha marcado en forma de experiencia, conforma una parte de nuestra identidad, de la “realidad” de nuestro Yo. Sin embargo siempre percibimos nuestra identidad reflejada en el espejo de la memoria, todas aquellas cosas por las que hemos pasado, que nos han sido dichas, que hemos inferido de nuestras experiencias, o de las experiencias ajenas, dan forma a ese YO.

UNA ¿DIFÍCIL? DECISIÓN

Muchas veces nos hemos cuestionado (y lo que es peor hemos permitido ser cuestionados) por nuestras faltas de formalidad, nuestras faltas de empeño, nuestras faltas de proactividad, nuestras faltas….  y al poco tiempo nos hemos llenado de vergüenza, de frustración, de impotencia, de desesperanza, de desconcierto hasta sobrepasar incluso hasta nuestros propios límites emocionales, y colapsar.

SACRIFICIOS

Hemos construido una sociedad basada (entre otras cosas) en demandar de los demás, hasta el hartazgo, cosas que deberíamos proveernos por nosotros mismos; y a rehusarnos a pedir cosas que solo pueden darnos los demás. Esto, que a primera vista parece pueril, se nos ha metido tan dentro que ya está haciendo estragos en nuestra conexión con nosotros mismos.

LA DIMENSIÓN DE LA DIVINIDAD

Aquellos que me hacen el honor de acompañarme en el camino me escucharon decir decenas, cientos, (miles?) de veces que durante el trabajo con mi costado de sombras termino percibiendo un núcleo sólido de acero indestructible que me insta a penetrarlo para resolver por fin mi relación con la dualidad.

CUANDO PODER VOLAR NO SIGNIFICA SER LIBRES

En verano, varios abnegados padres pájaro traen a sus recién emplumados pichones a aprovechar los beneficios de un improvisado “Fast Food” que tengo instalado en el pedacito de tierra que la Gaia comparte conmigo.

PLAYAS DEL ESTE

5 de noviembre de 2007
En una pequeña isla apartada del mundo, vivía un hombre que se sentía vacío y solo.
Sus ojos jamás habían visto más allá del horizonte que dibujaba un mar oscuro y sombrío,   y su alma anhelaba saber como era el mundo lejos de esas costas escasamente iluminadas por el sol.